Moniciones para la Misa
Para participar activa y concientemente en la Eucaristía

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (66) Sindicar categoría
Homilías (5) Sindicar categoría
Moniciones (101) Sindicar categoría
Reflexiones (5) Sindicar categoría
Archivo
Mayo 2008 (3)
Abril 2008 (1)
Febrero 2008 (1)
Enero 2008 (7)
Diciembre 2007 (8)
Noviembre 2007 (8)
Octubre 2007 (21)
Septiembre 2007 (11)
Agosto 2007 (18)
Julio 2007 (3)
Junio 2007 (6)
Mayo 2007 (5)
Abril 2007 (5)
Marzo 2007 (7)
Febrero 2007 (3)
Enero 2007 (9)
Diciembre 2006 (17)
Noviembre 2006 (8)
Octubre 2006 (16)
Septiembre 2006 (11)
Agosto 2006 (9)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
eGrupos
ZoomBlog
 

XXXIII Semana del Tiempo Ordinario Ciclo C

Lunes 19 de noviembre del 2007

Monición de entrada

Hoy día con frecuencia nos encontramos con una gran cantidad de personas que parecen muertos en vida, su aparente muerte parece responder a que no han tenido una experiencia verdadera de Dios. Nosotros estamos invitados a cumplir con los mandatos de Dios, en ellos encontramos vida.   

Monición a la primera lectura 1 Macabeos 1, 10-15.41-43.54-57.62-64.

Nuestros pueblos pobres cuentan con personas que consideran que para salir de la pobreza debemos unirnos a los imperios que lenta y rápidamente van imponiéndonos su estilo; la lectura de hoy muestra esa realidad. No caigamos en esa trampa, en la pobreza y “libertad” de nuestros pueblos experimentamos la grandeza del Dios que liberó a Israel.  

Salmo 118: Dame vida, Señor, para que observe tus decretos.

Monición al Evangelio Lucas 18, 35-43

No siempre, aunque tengamos intactos los cinco sentidos, estamos preparados para conocer a Jesús y optar por Él, en el evangelio de hoy se nos presenta a un ciego que, por su fe, es curado por Jesús, su agradecimiento lo muestra glorificando a Dios. El recién curado cree y sigue a Jesús.  

Oración Universal

Por los pastores de nuestra Iglesia católica, para que con su ejemplo nos enseñen a ser agradecidos por todo lo que hemos recibido de Dios. Roguemos al Seños.

Por los gobernantes de nuestros pueblos pobres, para que confíen más en la potencia económica que tenemos, y fortalezcan la transparencia en el uso de los fondos públicos, se separen de la bota imperialista que nos asfixia con sus intereses. Roguemos al Seños.

Por un aumento a la vocación sacerdotal y religiosa de jóvenes interesados en fortalecer el sano nacionalismo, abiertos a la riqueza de otras culturas, pero que, sobre todas las cosas, amen y promuevan la propia.

 Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 656).

Te bendecimos, Padre, por el corazón de Cristo

que en Jericó tuvo lástima del ciego del camino,

imagen de la humanidad necesitada de tu luz.

Hacemos nuestros sus gritos de fe y de súplica:

Nos invaden, Señor, las tinieblas de la increencia

y nos atenazan nuestras supuestas seguridades.

Haz, Señor, que tu amor despierte nuestra fe

curando nuestra ceguera, para poder verlo todo

con los ojos nuevos de la fe: los criterios de Jesús.

Así lo seguiremos impulsando por la fuerza de tu ternura,

como hombres y mujeres nuevos, guiados por tu Espíritu.  Amén. 

 

 

 

 

 

Martes 20 de noviembre del 2007

Monición de entrada

Si confiamos en Dios Él nos sostiene y nos fortalece aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas. El Señor es nuestro escudo, nos escucha siempre y nos da la dignidad de reconocer que somos imagen suya.

Monición a la primera lectura 2 Macabeos 6, 18-31. 

Hoy en día se dice con frecuencia que los jóvenes están perdidos, queremos afirmar que el papel fundamental de los mayorcitos es ser modelos, cuando los adultos sean modelos entonces podremos exigir más a los jóvenes. En la lectura de los Macabeos de hoy Eleazar prefiere la muerte con dignidad por su fe  para legar a los jóvenes que vienen detrás de él un noble modelo.    

Salmo del salmo 3, 2-7: El Señor me sostiene.   

Monición al Evangelio Lucas 19, 1-10.

El evangelista Lucas nos presenta un acontecimiento muy importante, la conversión de Zaqueo, jefe de publicanos y rico. El encuentro con Jesús, si se toma en serio, necesariamente provoca un cambio, Zaqueo conoce a Jesús y le promete dar la mitad de sus bienes a los pobres. Lo  que agrada al Señor es la conversión a la justicia de su Reino, o lo que es lo mismo: conversión a la fidelidad con Dios y con los hombres y mujeres.       

Oración Universal

Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y religiosos, para que nos leguen un camino de santidad a los que vamos detrás siguiendo sus pasos. Roguemos al Señor.

Por los gobernantes, para que se desprendan de lo que pertenece al pueblo y ellos se han apropiado, y lo devuelvan a los que les pertenece, a los pobres. Roguemos al Señor.

Por un aumento a la vocación de personas que crean y promuevan la conversión de las personas. Roguemos al Señor.

Por la conversión de los que se han hecho ricos engañando a sus clientes y pagando injustamente a sus empleados, para que devuelvan lo que no les pertenece a sus dueños. Roguemos al Señor.    

Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 658)

Dios de la misericordia y del cariño abrumador,

 te bendecimos porque en la conversión de Zaqueo

diste pruebas de creer en el hombre a pesar de todo.

Nosotros encasillamos fácilmente a los hermanos,

pero tú brindas siempre una segunda oportunidad.

Por eso tu Reino pertenece a los pobres y los pecadores.

En este día tú nos invitas a cada uno de nosotros

a dar los frutos de la nueva justicia del Reino.

Haz que la brisa de tu ternura oree nuestros corazones

con la esperanza y el gusto de tu banquete de fiesta,

y concédenos un sitio en tu mesa al lado de Cristo.      Amén.

 

 

 

Miércoles 21 de noviembre del 2007

Monición de entrada

En este día, en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén, celebramos, junto con los cristianos de la iglesia oriental, la “dedicación” que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.

Monición a la primera lectura 2 Macabeos 7, 1.20-31.

El texto de los Macabeos que leemos hoy tiene una gran fuerza simbólica. El numero siete simboliza perfección y plenitud. La familia representa la unidad que debe mantener el pueblo. La mujer y sus hijos representan al pueblo de Israel frágil, inocente e indefenso. La enseñanza del texto está en que debemos morir antes de quebrantar el proyecto del Señor, puesto que Dios tiene compasión del que muere por su causa, y los que mueren por su causa resucitarán a una vida eterna en sus cuerpos mortales.

Salmo del salmo 16, 1.5-6.8.15: Al despertar, Señor, me saciaré de tu semblante.

Monición al Evangelio Lucas 19, 11-28.

En la parábola de los sirvientes que nos muestra el evangelio de hoy se nos presenta a Jesús esforzado por hacer entender que en la instauración del reinado de Dios está involucrado cada uno de los creyentes según sus capacidades y dones; todos debemos poner nuestro empeño en la instauración del proyecto de Dios.   

Oración Universal

Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y religiosas, para que en todo momento comprendan que la construcción del reinado de Dios es compromiso de todos, y den mayor oportunidad a la participación de los laicos en este proyecto. Roguemos al Señor.

Para que en todo momento seamos fieles a nuestra fe en Jesús y  aunque esto nos cueste la vida lo proclamemos como rey del universo, anunciemos su palabra y denunciemos los males de nuestra sociedad de hoy. Roguemos al Señor.

Por los gobernantes y militares que cometen abuso de poder, para que reconozcan que la muerte nos hace a todos iguales, y que todos tenemos que dar cuenta de lo que hemos hecho o dejado de hacer. Roguemos al Señor.   

  Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 660)

Gracias, Señor Jesús, porque confiaste en nosotros

entregándonos los talentos y la responsabilidad del reino.

Con la parábola de hoy nos abres los ojos

sobre nuestros pecados de omisión y mediocridad.

Concédenos tener mucho amor para recibir más amor.

Acompáñanos, Señor, con tu Espíritu de creatividad

para que, haciendo redituar los talentos que nos diste

para el servicio del reino de Dios y de los hermanos,

merezcamos en tu venida escuchar de tus labios

las palabras dirigidas al servidor fiel y responsable:

Entra tú también en el gozo del banquete de tu Señor.    Amén

 

 

Jueves 22 de noviembre del 2007

Monición de entrada

Los que siguen el camino trazado por Dios,  ofreciendo como sacrificio vivir para alabar, bendecir, glorificar y amar a los demás, experimentan la salvación que viene de Dios. Celebramos hoy el día del culto a santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo.   

Monición a la primera lectura 1 Macabeos 2, 15-29.

La primera lectura de hoy nos presenta un acontecimiento muy significativo. Nos presenta a Matatías, un campesino de familia sacerdotal, hace una lectura de la realidad y constata que su pueblo, nacido para la libertad, ha sido esclavizado y saqueado. Su conciencia religiosa le dice que no es posible seguir viviendo sin hacer algo por cambiar tal situación. Los funcionarios del imperio intentan comprar la conciencia de Matatías y de sus hijos ofreciéndoles títulos y riquezas. En clara opción por el Dios de los padres y del éxodo, rechazan la oferta del imperio y organizan la resistencia armada desde las montañas de Judá.   

Salmo del salmo 49, 1-2.5-6.14-15: Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. 

Monición al Evangelio Lucas 19, 41-44: Lamentación por Jerusalén.

Jesús, como buen judío, debió amar mucho a la Ciudad Santa, en el evangelio de hoy Jesús llora y se lamenta por Jerusalén, la razón de su actitud fue saber que allí estaban todos los elementos necesarios para realizar el plan de Dios; pero la realidad es que la ciudad se convirtió en símbolo del rechazo a todo lo que tuviera que ver con la voluntad divina, y esto le traerá la perdición.    

Oración Universal

Por los líderes de nuestra Iglesia, para que se comprometan más y salgan en defensa de los intereses de los pueblos pobres y esclavizados por el sistema imperialista. Roguemos al Señor.

Por los gobernantes de nuestros pueblos para que, sobre todas las cosas, permanezcan fieles a su pueblo en clara oposición a los intereses económicos extranjeros, reconociendo estos suelen ser explotadores. Roguemos al Señor. 

Por un aumento a la vocación de jóvenes dispuestos a defender su fe. Roguemos al Señor.

Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 662)

Gracias, Padre, porque en Jesús nos manifestaste

toda tu ternura y tu cariño paternal hacia nosotros.

Tú mereces una respuesta generosa del mismo signo;

pero, con frecuencia, nosotros no te correspondemos,

como Jerusalén, que no supo devolver el afecto recibido.

Hoy es el día de tu visita, tiempo de misericordia.

Reúnenos, Señor, como hijos tuyos a la sombra de tus alas

y convierte nuestro corazón de piedra en otro de carne,

capaz de agradecer el amor sin igual que nos muestras.

Para que no tengas que llorar también sobre nosotros,

haz que nada ni nadie nos aparte del amor de Cristo.      Amén.

 

Viernes 23 de noviembre del 2007

San Clemente I, papa y mártir

Monición de entrada

Hoy hacemos memoria de san Clemente I. Clemente fue el tercer sucesor de Pedro en el gobiernote la Iglesia de roma, a finales del siglo I. Escribió una importante carta a los corintios, carta que tenía por objeto restablecer entre ellos la paz y la concordia 

Monición a la primera lectura 1 Macabeos 4, 36-37.52-59.

Antes de Jesús el Templo es el centro de la vida y la religión judía, esa realidad la presenta esta primera lectura de hoy; sin embargo es importante señalar que con Jesús las cosas cambiarán, a partir de su venida será la vida del ser humano o su humanización lo que estará en el centro del proyecto de Dios.   

Salmo del salmo 29, 10-13: Alabamos, Señor, tu nombre glorioso.  

Monición al Evangelio Lucas 19, 45-48.

Antiguamente el templo se convertía con frecuencia en el lugar de opresión por excelencia, con el gesto realizado en el evangelio de hoy no se quiere decir que Jesús es contrario al Templo; en el corazón de de cada judío está inscrito el templo como el más importante emblema religioso, por eso Jesús reclama que se utilice como lo que es, casa de oración.     

Oración Universal

Por el Papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, para que promuevan el amor al templo como lugar de encuentro con Dios, sin olvidarse del Dios que está en medio de los que no asisten a nuestras Iglesias. Roguemos al Señor.

Por nuestros gobernantes y legisladores para que utilicen el palacio presidencial y el congreso para legislar proyectos que favorezcan a los que menos tienen, en contraposición de promover proyectos que favorecen a la minoría que suelen ser los empresarios y explotadores. Roguemos al Señor. 

Para que la vida de san Clemente I, Papa, nos ayude a trabajar en comunión a favor de la paz y la concordia que se hace posible cuando haya justicia y acceso a los bienes para todos. Roguemos al Señor.   

Por un aumento a la vocación sacerdotal y a la vida religiosa de jóvenes que se comprometan a trabajar por la paz. Roguemos al Señor. 

Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 664)

Bendito seas, Padre, porque en Cristo, tu Hijo,

estableciste con tu pueblo una alianza nueva

en la que él es religión, culto y templo nuevos.

Tú que nos pides frutos de fe y de amor,

y no sólo hojas de estéril piedad y cumplimiento,

concédenos vencer nuestra pasividad e inhibición,

sintiéndonos piedras vivas del templo del Espíritu.

Queremos, Señor, transvasar el culto a la vida,

al mundo, a los hermanos, al trabajo y la familia.

Así podremos adorarte como tú quieres:

con una religión autentica en espíritu y en verdad.     Amén   

 

 

Sabado24 de noviembre del 2007

San Andrés Dung-lac, presbítero

Monición de entrada

Siempre estamos invitados a vivir la alegría de sabernos salvados por aquel que se ha entregado por nosotros, no olvida al pobre,  Él es la razón de la esperanza de todos los cristianos.

Monición a la primera lectura 1 Macabeos 6, 1-13.

A nadie le gusta fracasar, el texto de hoy nos presenta la muerte de Antíoco Epífanes, quien al enterarse de que los judíos habían vencido sus tropas y purificado el Templo que él había profanado, cae en un estado crítico de depresión. Antíoco muere probablemente en la primavera del año 164 a.C., en Babilonia, ciudad que simboliza tragedia y muerte para Israel, y se une a la lista de faraones o emperadores, que desde los tiempos de Egipto, han fracasado en su objetivo de desafiar el amor de Dios por los pobres y oprimidos.      

Salmo del salmo 9, 2-6.16.19: Gozaré, Señor, de tu salvación.

Monición al Evangelio Lucas 20, 27-40. Sobre la resurrección.

Los saduceos no creían en la resurrección, en el evangelio de hoy le hacen una pregunta a Jesús intentando enredarlo. La respuesta de Jesús hace ver, primero que todo, que el matrimonio es una realidad temporal, natural y necesaria para la prolongación de la especie; también les hace notar que en la resurrección ya no habrá necesidad de una serie de cosas que eran necesarias al ser humano, ya que la resurrección no es la simple prolongación de esta vida con sus necesidades y deficiencias, sino un estado de vida absolutamente pleno donde ya no habrá necesidades que satisfacer. Dios es un Dios de vivos, la vocación de todo hombre y mujer es llegar a compartir esa vida plena con Dios.     

Oración Universal

Por el papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, para que promuevan la esperanza en los feligreses de sabernos invitados a compartir la vida plena con Dios. Roguemos al Señor.

Para que los gobernantes de las naciones promuevan el desarrollo de los pueblos, y desaparezcan la injusticia, la violencia, las huelgas y el hambre en el mundo. Roguemos al Señor.

Por la iluminación de los que no conocen a Cristo con la luz del Evangelio. Roguemos al Señor.

Para que el Señor nos conceda a cuantos invocamos su nombre los bienes temporales y eternos. Roguemos al Señor.

Para que el Señor dé la luz y el descanso eterno a todos los difuntos. Roguemos al Señor. 

Exhortación final (Tomado del libro La Palabra cada día, Comentario y oración, 3.a edición,  autor: Basilio Caballero Pág. 666)

Te bendecimos, Padre, Dios de la vida,

porque mediante la fe y el bautismo del Espíritu

nos llamaste a vivir contigo para siempre.

¿Cómo vislumbrar y entender algo del mundo nuevo

de la resurrección  sino desde la fe en la persona

de Cristo resucitado, vencedor de la muerte?

El hombre, a quien tú amas, es un ser para la vida.

Alienta nuestra esperanza e ilumínanos con tu palabra,

para que entendamos que la dicha futura que esperamos

se gesta ya en el compromiso con el mundo presente,

en el amor a ti y a nuestros hermanos.   Amén.

 

 

Preguntas, comentarios y agradecimiento a: Máximo de los Santos Otaño: domax28cssr@yahoo.es

Cadena de oración: http://www.scalando.com/orando.htm

Te presentamos un libro: Teología de la Redención

Centro de Espiritualidad Redentorista: http://nuestraespiritualidad.wordpress.com

Moniciones para la Misa diaria: http://www.scalando.com/moniciones/diarias/C/index.htm

Libro: Teología de la Redención: http://www.scalando.com/Moralia/redencion/index.htm

Moniciones para la Misa diaria: http://www.scalando.com/moniciones/diarias/index.htm  con la firme determinación de que te guste este servicio, el cual entregamos en tu computadora

Homilía para hoy

Grupos de interés: http://www.egrupos.net/grupo/scalando; http://www.egrupos.net/grupo/moniciones; http://blogs.vivito.net/blog/scalando463 

www.scalando.com www.casacristo.com

 

 

Publicado por monicion el 18 de Noviembre, 2007, 17:32 | Comentar | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com